miércoles, 16 de septiembre de 2009

FILOSOFIA EN LAS SOCIEDADES ESCLAVISTAS I

EN EGIPTO Y BABILONIA

EN EGIPTO

En el milenio III a.n.e. se plasmo y desarrollo en Egipto el régimen esclavista surgido a fines del milenio IV a.n.e. La economía Egipcia se basaba en la agricultura de irrigación y la ganadería. Los éxitos en la producción (el arte de la construcción, la carpintería, los trabajos de piedra, la alfarería, la elaboración de papiros, el curtido de pieles y la fabricación de tejidos de lino) contribuyeron a enriquecer los conocimientos sobre la naturaleza El estado Esclavista se basa en la explotación de los esclavos y de los miembros de las comunidades agrícolas.

Hacia el milenio II a.n.e. se presentaron varias insurgencias en Egipto, que reflejaban el inicio de la lucha de clases, hechas por los pobres y esclavos contra el poder de los faraones y la nobleza esclavistas.

A consecuencia de las formas primitivas de explotación, fue creciendo la propiedad privada y se elevo el carácter mercantil de economías esclavistas, así mismo aumento la importancia del dinero en la vida social. En el desarrollo histórico, la antigua nobleza esclavista se vio obligada a dar paso a nuevas capas de propietarios de esclavos, los hombres libres que luchaban contra la vieja nobleza esclavista.

Primeros ejemplos de la crítica como pensamiento filosófico social

El pensamiento social avanzado, empezó a asumir una actitud crítica ante el poder eterno de la nobleza y los dogmas religiosos sobre un mundo de ultratumba, además de las tesis que sustentaban la vida parasitaria de la nobleza esclavista; que eran que la vida del hombre era solo una preparación para la vida eterna, que era pintada como una vida ociosa.

Los primeros ejemplos en literatura sobre la actitud crítica contra los dogmas religiosos, se pueden ver en La canción del arpista. Aquí se afirmaba que nadie puede apoyarse en los muertos para hablar de un reino de ultratumba. Decía también debemos arreglar “nuestros propios asuntos aquí en la tierra”. Por primera vez se proclama en esta canción que no hay fuentes verdaderas razonables o sensibles acerca del reino de ultratumba. Nuestro saber se opone a la fe un reino ultraterreno, ya que no concuerda con el conocimiento.

Otros ejemplos se encuentran en las Instrucciones, se afirma que cuando el hombre muere, su cuerpo se hace polvo. Sus actos aquí en al tierra son los que mas importan. En el papiro Diálogos de un desengañado con su alma, se expresan las dudas del un hombre que no pertenece a la nobleza, sobre la justicia social y la veracidad de las creencias religiosas. Se dice que “se saquea” por todas partes y que “los corazones son duros y cada hombre quita las cosas a su propio hermano .La violencia se ha instalado en todos los hombres”. Se enfatiza los temas sobre la contradicción de las ideas y estados de ánimo, la razón como duda de la existencia de un reino de ultratumba y sobre la desigualdad social de la nobleza y el plebeyo.

Las contradicciones sociales dieron origen a Instrucciones políticas sobre el estado esclavista: Dios crea a los gobernantes y a todo el mundo, además este respalda la desigualdad, diciendo que la desigualdad impera en la naturaleza.

Se desarrollan las ciencias por necesidad económica

El pensamiento filosófico en Egipto no solo surge para resolver problemas de la vida social, sino por los brotes de las ciencias naturales, es decir, la acumulación de ciertos conocimientos científicos.

La antigua economía egipcia también origino la necesidad de la ciencia, “la necesidad de calcular los periodos de las alternativas del Nilo” – escribe Marx en EL CAPITAL.

Surge el primer calendario que conoce la historia, se divide el año en doce meses de treinta días cada uno, cinco días suplementarios, se sumaban trescientos setenta y cinco días.

Aparece la astronomía, dibujos del cielo estrellado, demuestran observaciones astronómicas. Se distinguen estrellas, planetas, se nombran constelaciones. Se formula la hipótesis de la forma de la tierra y que los astros aparecen y desaparecen en el horizonte. Se intento representar a la tierra desde arriba y abajo, surgiendo asi la idea de una Tierra con volumen, como un cobre y se rompe con la idea de la Tierra plana.

En la Agricultura, se dio paso a la geometría (primer significado, el arte de medir la tierra). La construcción de edificios y de sistemas de irrigación exigieron saber sobre palancas y poleas, así se desarrollaron algunas leyes mecánicas y matemáticas. Como demuestra el papiro matemático que esta en Moscú, se estableció la razón de la longitud de la circunferencia con su diámetro; π = 3,16 (en realidad 3,14). Calcularon el volumen de un hemisferio, operaron con fracciones y consiguieron resolver ecuaciones con dos incógnitas.

En medicina, tenían ciertas ideas de la anatomía humana y de la circulación de la sangre. Hay textos en los que se hablan de enfermedades.

En química, se conocieron ciertas aleaciones y sustancias colorantes.

En monumentos Egipcios, se plantea de forma elemental, el principio de los fenómenos naturales como el agua en los seres vivos y el aire que esta en todo el espacio y mora en todas las cosas.

A pesar de los avances científicos… ¿Por qué prima la concepción idealista?

Sin embargo el pensamiento científico no se desarrollo tanto como en otros países, de todas maneras se observa que gana la concepción idealista de que el pensamiento de Dios crea todo lo que existe.

Engels: analiza la cuestión del origen de la concepción idealista en la sociedad esclavista: “…la cabeza que planeaba el trabajo era ya capaz de obligar a manos ajenas a realizar el trabajo proyectado por ella”. Los hombres se acostumbraron a explicar sus actos por sus pensamientos en lugar de buscar la explicación en sus necesidades.

EN BABILONIA

Los datos históricos se remonta a fines del milenio IV y comienzos de II a.n.e. Ya desde la primera dinastía se nota la riqueza en unos y la miseria en otros, así como la agudización de las contradicciones sociales. Gracias a las leyes de rey Hammurabi (s. II a.n.e.) podemos saber todo esto.

Desarrollo de las ciencias y de la producción

Con el progreso de la producción se avanzo considerablemente en asronomia y matematicas. Tuvieron sistema de numeración, iniciaron e3l cultivo del algebra y descubrieron principios de la geometría como el teorema de pitagoras.

En astronomía elaboraron una carta del cielo visible directamente, tal y como lo podemos constatar con Seleuco (astrónomo babilónico posterior milenio II a.n.e.) que formulo la hipótesis sobre la estructura heliocéntrica del universo.

En la literatura podemos encontrar las primeras concepciones materialistas espontaneas y ateas. En el Dialogo del señor con el esclavo, se critican los dogmas religiosos, y que es absurdo hace ofrendas y sacrificios a dioses y esperar recompensas en una vida de ultratumba.

Conclusión

Tanto en Egipto como en Babilonia, sociedades esclavista, podemos observar que a pesar de la predominante concepción idealista para explicar el universo. Surgen ideas materialistas en contraposición a las ideas impuestas por el sistema esclavista, además de los avances científicos que afianzaban estas ideas materialistas y criticas al sistema, que surgieron por necesidad de la base material de la sociedad, la economía.