domingo, 26 de julio de 2009

NACIMIENTO DEL PENSAMIENTO FILOSOFICO I

EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA:


Solo habían gérmenes de pensamiento filosófico, por la falta de conocimientos científicos para explicar cualquier fenómeno. El hombre no conocía nada acerca del organismo humano, ni las causas de su muerte, ni de los sueños, etc; por eso se atribuye la idea del alma que es aquella que produce el pensamiento y las sensaciones, ademas esta, habitaba en el cuerpo humano y lo abandona al morir.

La base de las concepciones idealistas y de las religiones es que el alma es independiente de la materia.

En el proceso del conocimiento del mundo el hombre comprende que puede hablar de cosas generales, sin especificar detalles. Por ejemplo le llama árbol a todos los tipos de árboles, siendo específicamente distintos. El concepto general refleja la realidad objetiva. Pero en la conciencia del hombre primitivo, el concepto general no se separa de las cosas concretas. Sin embargo el hombre puede separar con su imaginación, el concepto de montaña de las montañas concretas, la idea de arbol de los arboles singulares y de este modo, llegar a divinizar el concepto mismo.

A consecuencia de que las fuerzas productivas estén desarrolladas en esta época en un ínfimo nivel y además la impotencia ante las fuerzas naturales, el conocimiento se torna en fantasía, esto lleva al hombre a pensar que todo lo que ocurre es accionar de alguien invisible y se hace la idea de que existe un mundo material en el cual y su entorno existen y otro sobrenatural donde aquellos seres invisibles causantes de las fuerzas naturales existían.
Pero estas fantasías que son las ideas básicas del idealismo no son la base del pensamiento filosófico.

Los hechos demuestras que el pensamiento filosófico nace cuando había conocimientos y estos se contraponen a las creencias tradicionales. Diferenciándose porque las creencias religiosas se basan en la fe, en cambio el pensamiento filosófico se basa en los conocimientos. Por tanto la aparición del pensamiento filosófico señala el comienzo de la lucha entre el saber y la fe.

En la comunidad primitiva surgieron concepciones realistas, pero ingenuas de ninguna manera basadas en ideas religiosas, por el contrario, se basaban en la vida cotidiana del hombre, representaban muchas veces dibujos primitivos(1), antecedentes remotos a la escritura servían como instrumento para comunicar sus pensamientos, mediante dibujos. Reflejaban sus observaciones sobre la naturaleza y los conocimientos que obtenían sobre las plantas y las costumbres de los animales salvajes, expresaban en conclusión la fantasía creadora del hombre.

Los idealistas tratan de resaltar la visión religiosa de los hombres de esta época, negando así el papel de la creación popular y la sana fantasía humana (en la realidad aun es observable esta creación y fantasía sana en los niños pequeños).


La relación de la técnica social en la comunidad primitiva y el pensamiento filosófico

En el desarrollo primitivo de las fuerzas productivas se puede notar el desarrollo del intelecto humano. El hombre tuvo que basarse en sus necesidades reales y no en sus ideas o fantasías para hacer sus instrumentos, acumulando conocimientos y desarrollando este intelecto por muchos años. No hay que creer que en tiempos de la comunidad primitiva la conciencia humana estuviera llena íntegramente de ilusiones religiosas y creencias fantásticas.

La experiencia de la vida cotidiana del hombre, lo han llevado a conocer al mundo objetivamente, concluyendo que todo en la naturaleza existe independientemente de el, teniendo una existencia real y objetiva. El hombre instintivo no se desliga de la naturaleza, el hombre conciente se eleva de ella conociéndola y asimilándola. A medida que el hombre lograba más éxitos en la esfera del trabajo, se perfeccionaba cada vez mas su capacidad de captar la esencia de las cosas en sus manifestaciones concretas y se elevaba mas y mas su capacidad de generalizar.


La abstracción del hombre para expresarse y comunicarse


El pensamiento del hombre se desarrollo poco a poco desde tiempos muy remotos de la edad de piedra, el pensamiento era el de un hombre social. Pero el pensamiento abstracto pasa por primeras fases. Por ejemplo: La abstracción del numero, hay comunidades primitivas que utilizan diferentes palabras para contar diferentes objetos. La abstracción del verbo o de las acciones como la tribu africana ewe

Según algunos estudios cientificos, faltaban en lenguas primitivas conceptos genèricos(3) o especìficos(4). Por ejemplo hay tribus que no conocen la palabra árbol, pero en cambio disponen varios términos para designar una especie concreta de árbol.

Un buen ejemplo del desarrollo de la generalización o particularización se puede notar en la escritura jeroglífica egipcia, donde encontramos numerosos verbos de movimiento, todos los cuales se representan con dibujos de pies, los verbos que denotan una actividad se representan con un dibujo de una mano, el verbo hablar se ilustra con un dibujo que representa la boca, etc. Esto demuestra que los conceptos generales se desarrollan paulatinamente y que cada vez son mas profundos y extensos, reflejando así el éxito del hombre en su conocimiento del mundo circundante. Y en esto radica el desarrollo del hombre primitivo, no el cambio de unas ilusiones religiosas por otras que es q lo que quieren reducir los idealistas todo el pensamiento primitivo, este desplazamiento de ideas religiosas son fenómenos secundarios.


El trabajo del hombre primitivo desarrollo el pensamiento filosófico

En la comunidad primitiva el hombre mejoraba cada vez más en su dependencia de las fuerzas espontáneas de la naturaleza, avanzaba por la vía que va de la ignorancia al error y de un conocimiento elemental a otro superior; es decir seguían la vía que conduce al dominio cada vez mayor de las fuerzas naturales.

Con el trabajo del hombre primitivo surge la conciencia. Se desarrolla el dominio de las fuerzas naturales simultáneamente al trabajo. Se descubren nuevas propiedades de los cuerpos en la naturaleza.

Se observó que era más ventajosa la actividad colectiva. Luego en el proceso del trabajo, se planteo a los hombres primitivos la necesidad de decirse algo unos a otros. Así apareció el lenguaje, es decir el instrumento por medio del cual los hombres intercambian sus pensamientos, se relacionan entre si y logran entenderse los unos a los otros. El existo de la actividad cognoscitiva del hombre, lo hizo desarrollarse socialmente haciendo actividades mas complejas.

Para el hombre primitivo había una lucha entre el materialismo espontáneo y las tendencias idealistas religiosas que representaban su impotencia ante las fuerzas naturales. El materialismo e idealismo nacen en la sociedad de clases. En la comunidad primitiva a medida que los instrumento de piedra se desarrollaron, de la piedra, se paso a los metales y la economía ya no se basaba en la caza, sino en la ganadería y artesanía. En el proceso de la división del trabajo, la artesanía fue convirtiéndose en una rama autónoma de la producción. Los medios de producción fueron concentrándose en manos de unos pocos, estro trajo como consecuencia la subordinación de la mayoría por una minoría, luego las mayorías se transformaron en esclavos, su trabajo se convirtió en la base de su existencia social.

Conclusión

En la comunidad primitiva, los hombres se basaban en sus propias experiencias para acumular conocimientos que les servían para desarrollarse en su difícil entorno que era la lucha contra los fenómenos naturales, que ellos no conocían. Su pensamiento era un reflejo de la realidad que lo rodeaba, mas no era el reflejo de ideas religiosas, que fueron una consecuencia de su impotencia para entender su mundo. El hombre igualmente se desarrollo en sociedad colectiva. Surgen los rasgos de pensamiento filosófico, cuando se contraponen los conocimientos científicos contra la fe, lo cual sucede cuando las fuerzas de producción ya no eran tan rudimentarias y aparece la propiedad privada.


(1) En el siglo XIX, G. y A. Mortillet, hombres de ciencia progresivos, subrayaron el carácter realista del arte paleolitico, en su libro la vida prehistorica.


(2)Westerman, etnografo aleman que estudio a esta tribu, y encontró que tenian 33 palabras de la lengua que sirven para designar diferentes pasos o modos de caminar (para trotar o para caminar mas rapido o para caminar con las manos en alto, etc)


(3) Leenhardt etnografo frances, hizo observaciones sobre el pensamiento de algunas tribus primitivas, dicho pensamiento “no hace generalización (el arbol, el animal, el mar o la picadura no existen para el en los conceptos que de ellos tenemos)”. Si se dice “picadura” se tiene que agregar de que animal se trata.,

(4) F. Schultze busco particularidades fundamentales acerca del pensamiento primitivo, encontro que para algunas tribus en vez de nuestra palabra “pierna” o “pata”, “disponen de palabras especidicas según como y cuando nos propongamos ir: por la mañana o por la tarde o con botas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada