jueves, 6 de agosto de 2009

NACIMIENTO DEL PENSAMIENTO FILOSOFICO II

EN LA SOCIEDAD ESCLAVISTA


La propiedad privada del esclavista sobre los medios de producción y sobre los propios esclavos, comenzó a ser la base de las relaciones de producción. Así nació el Estado como órgano de coerción de una minoría explotadora sobre la mayoría, sobre los trabajadores.

El desarrollo de la artesanía y del intercambio trajo consigo la aparición de ciudades, convirtiéndose en centro de la vida espiritual de la sociedad. Como resultado de la separación del trabajo físico y el trabajo intelectual surgió la ciencia, es decir la generalización más o menos sistemática de la experiencia practica de los hombres.

El desarrollo de la agricultura, de la irrigación y la construcción de los países del antiguo Oriente y el desenvolvimiento de otros temas de producción contribuyeron a la acumulación sistemática de conocimientos matemáticos y astronómicos, así como algunos datos relativos a la química y a la tecnología de los materiales. Simultáneamente con estos conocimientos científicos rudimentarios fueron plasmándose también las ideas materialistas sobre la naturaleza.

La invención de la escritura fue la más alta conquista cultural del antiguo Oriente, reflejaba el proceso de profundización y de enriquecimiento del conocimiento humano, los jeroglifos ponían en manifiesto la capacidad generalizadora de la mente humana. El desarrollo de la escritura contribuyo a que el hombre alcanzara éxitos cada vez mayores en su actividad cognoscitiva.

Con la aparición y desarrollo de la sociedad de clases, las concepciones mitológicas primitivas sufrieron cambios sustanciales. Los dioses antes personificaban a las fuerzas de la naturaleza, ahora adquieren atributos sociales. Los dioses comenzaron a parecerse a los reyes más poderosos, a los grandes señores de la Tierra. Así los dioses de la caza, antes representados con animales salvajes o aves de rapiña, se convirtieron en dioses de la guerra, de los reyes y de los jefes militares. Estas creencias religiosas fueron sistematizadas por los sacerdotes. Se crearon doctrinas teológicas que divinizaban el poder de los reyes y de los esclavistas. Las doctrinas también hablaban de que el mundo era la encarnación misma de la voluntad divina, que el alma era inmortal y que el mundo había sido creado por los dioses.

La historia de la filosofía, de las ciencias naturales y del pensamiento político destruye la idea racista de la inferioridad de los pueblos de Oriente y la dependencia total en la cultura de los pueblos de Europa Occidental. También se refuta la teoría de que la mística y la religión imperan de modo exclusivo la ideología de los pueblos orientales. Pero lo que se observa es que en el Antiguo Oriente nacen y se desarrollan gérmenes de pensamiento científico y pensamiento filosófico materialista opuesto al idealismo y a la religión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario